fbpx

Preguntas frecuentes

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura consiste en la inserción de unas finísimas agujas en unos puntos determinados del cuerpo llamados puntos de acupuntura a fin de tratar las alteraciones y recuperar la salud.

¿Duele la aplicación de las agujas?

Debido al finísimo grosor de las agujas no se nota ningún dolor al ser insertadas siendo prácticamente imperceptibles.

¿Qué puede tratar la acupuntura?

Tiene un amplio campo de acción, siendo los tratamientos completos al aplicar el terapeuta diversas técnicas como masajes, calor, ventosas, moxibustión… A la vez que también se recomienda cambios favorables en los hábitos de vida, en la dieta, en la actividad física, etc. Con la acupuntura se tratan diversos tipos de alteraciones como dolores musculares, articulares, dolor lumbar, dolor de cabeza, mareo, problemas para conciliar el sueño, nerviosismo, alergias, estrés, alteraciones de la menstruación, adicciones, dolor de estómago, acupuntura en niños, etc.

¿En qué consiste la sesión?

Durante la sesión las agujas se colocan en distintos puntos de acupuntura de los meridianos previamente seleccionados por el terapeuta en función de su criterio. Durante la sesión las agujas son estimuladas suavemente a fin de conseguir restaurar el equilibrio y la salud de la persona, que en todo momento permanecerá relajada y sin ningún tipo de molestias, resultando un tratamiento agradable en el que además se pueden combinan distintas técnicas para conseguir el bienestar de la persona.

La duración de la sesión es variable, según el problema a tratar, el estado de la persona, edad, etc. En general, las agujas permanecen puestas de 20 a 40 minutos y se requieren varias sesiones para conseguir resultados óptimos.

¿Se nota rápido la mejoría?

Depende de la persona y de la alteración a tratar. Algunas personas notan los cambios desde la primera o segunda sesión, mientras que otras necesitan varias sesiones.

¿Con qué frecuencia se deben realizar las sesiones de acupuntura?

El número y la frecuencia de las sesiones depende del síndrome y del estado de la persona. Normalmente, el tratamiento comienza con sesiones más frecuentes para posteriormente y según la evolución del paciente, ir reduciendo la frecuencia de las sesiones hasta obtener la mejoría total de la persona y finalizar el tratamiento.

¿Es normal que al principio o en medio del tratamiento se note un ligero empeoramiento?

Sí, el proceso de recuperación es progresivo y oscilante. La recuperación  pasa por distintos estados, que en ocasiones se pueden percibir como un «ligero empeoramiento» hasta que se llega al equilibrio definitivo. Así, no debemos asustarnos ya que tras un «ligero empeoramiento» le seguirá una significativa mejoría.

 ¿Por qué en ocasiones, tras una sesión de acupuntura, puede dar la sensación de que lleváramos las agujas aún puestas?

Esa sensación de llevar aún las agujas puestas después de haber terminado la sesión se debe a una buena estimulación a de los puntos de acupuntura por parte del terapeuta.

 ¿Puede dañarme la acupuntura?

La acupuntura siempre debe realizarse por personal con la formación necesaria y con gran experiencia como es el caso de nuestro centro. Las agujas que se utilizan son estériles y de un solo uso, vienen esterilizadas y envasadas una a una en blisters. Son totalmente seguras y cumplen todas las normativas CE.

¿Porqué dos personas con la misma enfermedad son tratadas de forma distinta?

En medicina china se dice que se trata a personas y no «enfermedades», se considera que cada persona es única, por lo que  el tratamiento también se adapta a las características individuales de cada paciente.

j