fbpx

Medicina Tradicional China

La medicina china, medicina ancestral originaria de la antigua China, ha perdurado y ha evolucionado a lo largo de la historia. Durante la segunda mitad del s. XX, se ha ido introduciendo en los países occidentales obteniendo una gran aceptación en estos países al encontrar en ella una terapia fundamentalmente preventiva y nada agresiva, mediante la que se obtienen resultados eficaces y en poco tiempo. Es una medicina holística que se basa en que no existen enfermedades, sino enfermos, y considera no sólo lo que sucede en el órgano afectado, sino  en todo el organismo, la manera de manifestarse, como responde a las influencias externas y a los estímulos del entorno.

zhangzhongjing

Los pilares básicos de la medicina china son la Teoría del Yin y el Yang y la Teoría de los Cinco Elementos. El origen de los principios de la medicina china se extraen directamente de la filosofía tradicional taoísta. La principal premisa de la teoría medicinal china es que toda forma de vida del universo es animada gracias a una energía vital denominada «Qi», sustancia fundamental del organismo y del universo.

ying-yang1cincoelementos

 La medicina china utiliza distintas técnicas de tratamiento como son la acupuntura, tuina y la fitoterapia, dietética, las ventosas, la moxibustión, la auriculoterapia, la guasha…que se aplican según la condición y necesidades de la persona del enfermo. Una de las principales características de estos tratamientos, aparte de su efectividad, es que carecen de efectos secundarios.