fbpx

La Acupuntura mejora la tasa de embarazo

La acupuntura mejora las tasas de embarazo y equilibra la bioquímica en pacientes de infertilidad con un endometrio fino. Investigadores del primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Xinjiang combinaron la acupuntura con la medicación estándar y determinaron que la acupuntura junto al valerato de estradiol produce resultados superiores en comparación con los pacientes que solo usan valerato de estradiol.

El valerato de estradiol es una forma de estrógeno usado para tratar los desequilibrios hormonales. El grupo de control que solo tomaba valerato de estradiol obtuvo una tasa de embarazo del 20%, mientras que el grupo de tratamiento de protocolo combinado con acupuntura obtuvo una tasa de embarazo del 33,3%. La adición de la acupuntura al protocolo de tratamiento aumentó la tasa de embarazo en un 13,3% (p<0,05). (1)

Las medidas bioquímicas del estudio incluyeron el grosor del endometrio, la morfología del endometrio, el índice de resistencia (IR) y el índice de pulsatilidad (IP). El IR y el IP son dos parámetros usados en ultrasonidos para calcular el flujo sanguíneo del endometrio. Niveles altos de ambos valores son indicativos de las condiciones del endometrio. Tras el tratamiento, el espesor del endometrio mejoró en varios grados en los dos grupos (p<0,05). En el grupo de tratamiento, el número de endometrios de tipo A aumentó tras el tratamiento (p<0,01), y fue significativamente diferente del del grupo de control (p<0,05). En una investigación independiente, Xu et al. Indica que “La morfología del endometrio se puede dividir en tres tipos, de los que el tipo A se caracteriza por un endometrio de tres líneas en el ultrasonido, el cual tiene una buena receptividad y puede llevar a altas tasas de implantación”. (2) Tras el tratamiento, tanto el IP como el IR en el grupo de tratamiento fueron significativamente inferior a los del grupo de control (p<0,05).

Comparación de dos grupos

Investigadores (Wang et al.) diseñaron un estudio en el que un total de 60 pacientes diagnosticadas de infertilidad debido a un endometrio de poco espesor fueron tratadas y evaluadas entre abril del 2017 y enero del 2018. Se asignaron aleatoriamente al grupo de acupuntura o al grupo de control, con 30 pacientes en cada grupo. Las edades del grupo de acupuntura estaban entre 25-40 años (edad media de 34 años), con una duración del problema de 1-15 años (media de 4,9 años). El rango de edad del grupo de control era de 34-40 años (edad media de 35 años) con una duración de la enfermedad de 1-14 años (duración media de 4,5 años).

Todas las pacientes incluidas en el estudio presentaban un endometrio de poco espesor (<8mm en ultrasonido(3)) por insuficiencia de yang de Riñón. En Medicina Tradicional China (MTC), un endometrio fino se clasifica en distintos tipos de síndromes. En el síndrome investigado en este estudio, insuficiencia de yang de Riñón, se caracteriza por infertilidad, menstruaciones escasas, dolor de la región lumbar y rodillas, mareo, tinnitus, micción frecuente por la noche, orina clara y abundante, menstruaciones oscuras, coágulos y dolor menstrual. La lengua es clara, oscura, o presenta petequias con capa blanca. El pulso es profundo y fino, o profundo, fino y filiforme. Se excluyeron del estudio aquellas pacientes que presentaran disfunción severa y comórbida de hígado y riñón, fibroides submucosos uterino, pólipos en endometrio y malformaciones genitales, disfunción endocrina, trastornos de la ovulación, embarazo o sospecha y trastornos mentales.

Acupuntura

Ambos grupos de pacientes comenzaron con 2 mg de valerato de estradiol en el tercer día del ciclo menstrual, 2 veces al día. El tratamiento cesó en el día que se producía el pico de la hormona luteinizante (LH). Los participantes asignados al grupo de acupuntura fueron tratados con los siguientes puntos:

  • Ren12-Zhongwan
  • E25-Tianshu
  • VB26-Daimai
  • Ren6- Qihai
  • Ren4-Guanyuan
  • EX-TA1 –Zigong
  • B10-Xuehai
  • E36-Zusanli
  • B6-Sanyinjiao
  • H3-Taichong
  • V23-Shenshu
  • Du4-Mingmen

Tras la inserción de las agujas se aplicaban técnicas de tonificación y reducción (ping bu ping xie) en los puntos de acupuntura para obtener el deqi (sensación de la aguja), tras lo cual las agujas se retuvieron durante 30 minutos. Se aplicó moxa caliente en Zigong, Guanyuan, Zusanli y Shensu. El tratamiento se administró cada ciclo menstrual y continuó durante 3 ciclos.

Resumen

La investigación indica que la acupuntura es una técnica eficaz de mejorar la tasa de embarazo. La combinación del valerato de estradiol junto con la acupuntura demuestra ser clínicamente superior a los resultados de los pacientes que solo recibieron valerato de estradiol. En base a la evidencia, los pacientes obtienen mejor resultado con un protocolo de tratamiento integrado de acupuntura y terapia hormonal.

References:
[1] Wang XM, Yuan HL, Liu H, Zhou W, Tian LJ, Zhou Y. Effect of Warm Needling on Endometrial Receptivity in Kidney-yang Deficiency Patients with Thin Endometrium [J]. Shanghai Journal of Acupuncture and Moxibustion, 2019,38(07):758-761.
[2] Xu J, Tang HY, Tang LS, et al. Effects of Wenjingyu Formula on endometrial morphology and pregnancy of infertility patients with endometrial lesions in IVF-ET cycle[J]. Shandong Medical Journal, 2015,55(5):19-21.
[3] Yue Jie. Science of Gynecology[M], the 7th Edition, Beijing: People’s Medical Publishing House, 2008:415.

Fuente: https://www.healthcmi.com

Si quieres recibir más información sobre cómo la acupuntura te puede ayudar estaremos encantados de ayudarte y solucionar todas tus dudas. Concierta una cita y te ayudaremos a conseguir una mejor calidad de vida, más relajada y saludable.

TAO Acupuntura en Castellón

C/Tortosa nº6 entlo.4, Castellón

Tf. 651018811

Deja un comentario