fbpx

Dietoterapia

Es uno de los pilares de la Medicina Tradicional China. Una correcta nutrición es un factor fundamental en el mantenimiento y mejora de la salud. Cuando el cuerpo sufre un desequilibrio, si se modifica la dieta, por ejemplo aumentando o disminuyendo el consumo de ciertos alimentos o cambiando la forma de cocinarlos, la salud se recupera más rápidamente y con mayor facilidad.

La dietoterapia energética clasifica los alimentos en Yin Yang se basa en los 5 Elementos. y en las cualidades propias de los alimentos y sus cualidades curativas.

diet1 dietetica-china-ii-sabor-color-tropismo-direc-l-mk4nio

Al igual que en las otras áreas de la Medicina China, en la dietoterapia energética se contemplan:

5 sabores (dulce, salado, ácido, amargo y picante) que se corresponden a los 5 órganos del cuerpo. Cada sabor, en cantidad moderada, tonifica un órgano y en exceso, lo daña. En una dieta equilibrada debe haber los 5 sabores.

5 colores de los alimentos, cada uno de ellos tiene afinidad a un órgano. Cada alimento, según sea su color, afectará de diferente forma al organismo. Es importante que en una comida estén equilibrados los diferentes colores.

También se clasifican los alimentos según la naturaleza del alimento, pudiendo ser calientes, templados, neutros, frescos y fríos. Esta calidad del alimento es independiente de su método de cocción. Cada alimento es por si mismo más o menos caliente o frío en las mismas condiciones de temperatura.

Cada alimento induce un movimiento. Hay alimentos que ascienden la energía (para el cansancio por ejemplo), otros que descienden la energía (por ejemplo para drenar), otros que recogen y concentran la energía (por ejemplo para cuando hay pérdidas), y otros que dispersan la energía (por ejemplo en caso de resfriado).

Así, según origen de la enfermedad podemos recomendar una dieta individualizada a la persona según su estado en ese momento, a fin de restablecer el equilibrio.