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ACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTO DEL TDAH

La acupuntura es una terapia integradora efectiva en el tratamiento del TDAH. El TDAH es un diagnóstico controvertido. Se considera una condición sobrediagnosticada y también puede confundirse con otro diagnóstico. El Collège des Médecins du Québec, el órgano rector de médicos en la provincia de Québec, Canadá, declaró en 2015 que sabían que existe una tendencia de sobrediagnóstico para el TDAH. (1) (31)

selective focal photo of crayons in yellow box

El TDAH podría desaparecer una vez que se alcanza la edad adulta. 1000 sujetos fueron seguidos durante casi 40 años en Nueva Zelanda. En 2015, se publicaron los resultados. Solo el 5% de los participantes que tuvieron el diagnóstico durante la infancia cumplieron los criterios diagnósticos del TDAH a la edad de 38 años. (2) Sin embargo, hasta el 81% de los niños que crecen recibirán un diagnóstico de «enfermedad mental» antes de cumplir los 21 años. (3)

El TDAH se caracteriza por baja capacidad de atención y/o hiperactividad e impulsividad. Puede ir acompañado de ansiedad, trastorno del comportamiento, del estado de ánimo, abuso de sustancias o dificultades de aprendizaje. El TDAH puede dificultar el rendimiento académico, las relaciones sociales con la familia y los compañeros, y eventualmente conducir a una pérdida de autoestima o una pérdida de calidad de vida en general.

Los síntomas del TDAH se describieron muy bien en una serie de clásicos de la Medicina Tradicional China. Ni X. y col. informe sobre estas citas sorprendentes de textos clásicos. (4)

  • En las Preguntas sencillas, (Huangdi Neijing, Suwen), escrito hace unos 2 500 años, se puede leer: «El poderoso Yang fortalece las piernas, lo que permite escalar fácilmente. El exceso de Yang conduce a la verbomotricidad, un discurso exuberante, sin importar quién sea el que escucha» y más allá: «Solo cuando el Yin está tranquilo y el Yang compacto, la esencia del espíritu puede estar en paz»».
  • En Zhubingyuanhoulun, escrito en el año 610, se dice: «Los niños con astenia visceral, en particular del intestino, acompañados de una agitación de Qi y Sangre, están inquietos y agitados»».
  • Sun Si Miao, en las 1000 Recetas Clásicas que Valen Su Peso en Oro, escribe en 652: «… Silencio inapropiado, hablar sin razón, y actividades excesivas o desordenadas, con una pequeña capacidad de concentración para el espíritu …»
  • En el libro Achieving Longevity by Guarding the Source (Shoushibaoyuan), escrito en el año 1616, también se mencionan síntomas similares.

El 54% de los padres con niños diagnosticados con TDAH recurren a terapias integrales. Estos padres señalaron que es importante para ellos «recuperar el control del tratamiento dirigido a sus hijos» y dar más valor a las terapias consideradas «naturales». Chan y col. sugiere en 2003, en la serie de Pediatría del desarrollo y el comportamiento, que los pediatras tienen la responsabilidad de iniciar una discusión con los pacientes y sus familias sobre el uso de terapias integrales para el tratamiento del TDAH. (5)

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El centro de enfermedades contral en los Estados Unidos –CDC– aconseja que los padres deben probar la terapia antes de la medicación para el TDAH. No solo se ha demostrado que la terapia conductual es efectiva, no se conocen bien los efectos secundarios a largo plazo de los medicamentos en los jóvenes. Los niños más pequeños también se consideran generalmente una población sensible a los efectos secundarios de la medicación. (6) (7)

Existen vínculos anatómicos entre las áreas cerebrales activadas cuando nuestra atención se dirige a un objeto y cuando el cerebro activa, a través de vías neurológicas, músculos voluntarios que permiten el movimiento. La activación de una función, ya sea atención o movimiento, podría desencadenar la activación de la segunda. Moverse y realizar actividad física podría ayudar fisiológicamente a la función de atención. (8)

Los seguimientos a largo plazo desafían la efectividad de la medicación:

  1. Un seguimiento realizado en 579 niños de 7 a 9,9 años de edad (14) Cuando la hiperactividad y la falta de atención están presentes en el niño, incluso después de un tratamiento intensivo de 14 meses que combina medicamentos y terapia conductual, los niños tendrán todavía realizan menos que sus pares para la mayoría de los rasgos funcionales evaluados. Si las mejoras después del tratamiento generalmente se mantienen, la efectividad diferencial del tratamiento continúa disminuyendo 3 años, y más, después del inicio del tratamiento.
  2. Un seguimiento realizado durante 6 años, en 333 niños de 3 a 5 años (15) 6 años después del inicio del estudio, el 89% de los niños tratados con medicamentos todavía tienen el mismo diagnóstico.
  3. Un seguimiento realizado durante 8 años a 2 878 niños de 6 a 14 años de edad (16): Los niños diagnosticados que consumieron estimulantes son 10,5 veces más susceptibles de ser considerados por su maestro como estudiantes de bajo rendimiento en relación con su edad, en comparación a niños que nunca tomaron medicamentos.
  4. Un seguimiento realizado durante 14 años en el contexto del estudio longitudinal canadiense en 8 643 niños -entre ellos 1 654 niños de Québec- (17) Los niños que toman medicamentos están algo más sujetos a repetir una calificación, obtienen resultados más débiles en matemáticas, tienen un deterioro de las relaciones con sus padres, demuestran ansiedad, depresión.

Los estimulantes pueden causar efectos secundarios: disminución del apetito, pérdida de peso, insomnio, ansiedad. Se han generado otros efectos secundarios más graves, entre los que se encuentra un mayor riesgo cardiovascular. (19) Entre 2005 y 2010, hubo un aumento del 133% en las visitas a la sala de emergencias con estimulantes en Estados Unidos. (20)

La electroacupuntura combinada con la terapia conductual aumenta los efectos terapéuticos de la terapia en lugar de un enfoque independiente. Para los pacientes con déficit de atención, pueden mejorar los síntomas principales, el nivel de atención y la participación activa en la vida familiar. Para pacientes hiperactivos, los episodios de impulsividad pueden disminuir. El mayor mérito de combinar la electroacupuntura con la terapia conductual, además del hecho de que es seguro y efectivo, reside en el hecho de que los efectos terapéuticos pueden durar más tiempo, con una menor recurrencia de síntomas hasta 6 meses después del tratamiento. (24)

 

Otro estudio también llegó a una conclusión positiva en el tratamiento del TDAH, esta vez utilizando solo acupuntura. Los métodos fueron similares a los de Sha Sha Li et al.,. La efectividad de la acupuntura en el estudio se comparó con la efectividad de un estimulante farmacológico utilizado para el tratamiento del TDAH. La acupuntura y el estimulante se consideraron equivalentes en términos de efectividad. (25)

En 2014, Tas et al. reveló los resultados de su estudio que evalúa el tratamiento de los síntomas primarios del TDAH con acupuntura. Hubo una mejora definitiva del rendimiento académico, basada en una creciente motivación de los estudiantes, así como una mejora en las capacidades de aprendizaje y memoria. Los autores sugieren que la acupuntura debe ser favorecida como una intervención de primera respuesta para los estudiantes que luchan con déficit de atención, falta de motivación, fobia escolar, exámenes de ansiedad y otros trastornos de conducta asociados con el estrés. El equipo de Tas observó especialmente un aumento significativo en los resultados obtenidos en matemáticas, lenguaje y ciencias sociales. (26a) Resultados de Dias M. & al. en 2014, así como Schroeder & al. En 2017 abundan en el mismo sentido en términos de los beneficios de la acupuntura sobre el estrés de los estudiantes. (26b) (26c)

Metadatos para la acupuntura en el tratamiento del TDAH

Una revisión publicada en 2014 llegó a la conclusión de que la medicina tradicional china (MTC), que usa una combinación de tratamientos personalizados que incluyen hierbas medicinales, acupuntura, tuina, tai chi y dietética, es eficaz para mejorar los síntomas del TDAH, junto con la farmacoterapia, o como una terapia única independiente sin ningún medicamento. La TCM es segura y presenta menos efectos secundarios que los fármacos.

Ya en 2010, el TDAH es reconocido como una de las quejas más comunes para consultas pediátricas en China. Los autores de la revisión explican que con las terapias TCM hay un objetivo para lograr un equilibrio interno. Así es como el cuerpo físico, la mente y el espíritu pueden volver a funcionar normalmente. Los médicos de medicina tradicional china en China son conocidos por ayudar a los pacientes a encontrar el camino de regreso a su bienestar, mejorando la calidad de vida en general, con un mejor apetito, sueño, memoria y rendimiento académico. Eso a su vez reduce el estrés familiar y de los padres, los disturbios en el aula, mejora la autoestima de los estudiantes y permite la recuperación de una relación armoniosa con el medio ambiente. »(28)

Un metaanálisis publicado en 2015 que incluye 13 estudios clínicos que abarcan 1304 niños diagnosticados con TDAH demostró que la acupuntura es una terapia segura y efectiva para el tratamiento del TDAH. Además, la combinación de acupuntura con farmacoterapia o terapia conductual es significativamente más efectiva que la farmacoterapia o terapia conductual sola. Especialmente, la acupuntura podría ser tan efectiva como el metilfenidato (Ritalin) en los síndromes acuñados por los profesionales de la Medicina Tradicional China como una deficiencia de yin de Hígado y Riñón. Los autores precisaron que los resultados de su estudio no son atribuibles a un sesgo de publicación, como a veces se plantea a los periódicos chinos críticos. (29)

 

Algunos de los puntos de acupuntura más recomendados para el tratamiento del TDAH también han sido inventariados por Leng FN et al. Estos puntos deben elegirse de acuerdo con la evaluación del paciente, que se realiza utilizando el diagnóstico diferencial de TCM. 5 síndromes han sido identificados por Ni Xi et al. en la práctica moderna de la medicina tradicional china. (30)

  1. Calor de hígado y corazón
  2. Flema + Calor que altera el interior
  3. Insuficiencia de Corazón y Bazo / páncreas
  4. Depresión del Hígado y el Bazo / páncreas
  5. Insuficiencia de Yin en Hígado y Riñón

El TDAH puede afectar la vida de un niño de muchas maneras, incluida la escolarización, la socialización, la vida familiar y la autoestima. Los estudios demuestran que la acupuntura puede normalizar la actividad cerebral y ayudar a aliviar los síntomas del TDAH, pudiendo alcanzar el equilibrio emocional y físico. Así, la MTC y la acupuntura pueden ser de gran ayuda al aplicar un enfoque personalizado e integrador.

Si quieres recibir más información sobre cómo la acupuntura te puede ayudar estaremos encantados de ayudarte y solucionar todas tus dudas. Concierta una cita y te ayudaremos a conseguir una mejor calidad de vida, más relajada y saludable.

TAO Acupuntura en Castellón

C/Tortosa nº6 entlo.4, Castellón

Tf. 651018811

Referencias

(1) Tommy Chouinard, « Mal outillés » contre les troubles de l’apprentissage, La Presse, 20 février 2015

(2) Is adult ADHD a childhood-onset neurodevelopmental disorder? Terrie Moffit et al., Evidence from a four decade longitudinal study, The American Journal of Psychiatry, May 2015

(3) No child left undiagnosed. The latest ply to make childhood a disease, Allen Frances, Psychology Today, April 12 2014

(4) Traditional Chinese Medicine in the Treatment of ADHD: A Review, Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, Xinqiang Ni et al., 2014 The first systematic review of traditional Chinese medicine (TCM) used in the treatment of attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) in the English language.

(5) Complementary and Alternative Therapies in Childhood Attention and Hyperactivity Problems, Eugenia Chan et al., Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics. 24(1):4-8, February 2003

(6) Behavior Therapy First for Young Children with ADHD, CDC Features

(7) National Prevalence of ADHD and Treatment: New statistics for children and adolescents, 2016, ADHD, CDC

(8) TDAH, Benoît Hammarrenger, Ph, AQNP

(9) La surveillance des TDAH porte sur l’ensemble de la population âgée de 1 à 24 ans, assurée par la RAMQ

(11) Prévalence de l’usage des médicaments spécifiques au trouble du
déficit de l’attention avec ou sans hyperactivité (TDAH) chez les
Canadiens de 25 ans et moins, INESS, État des pratiques, 2017

(12) 45 pédiatres sonnent l’alarme contre le Ritalin, Ils dénoncent la surmédicamentation des enfants québécois ayant reçu un diagnostic de TDAH, Dans une lettre ouverte sans précédent, 48 experts, dont 45 pédiatres, appellent à un «examen de conscience» de «toute la société qui se retourne trop facilement vers une pilule pour traiter tous les maux», une première. 31 janvier 2019, Le Journal de Québec

(13) TDAH et médicaments: si nous sommes allés trop loin, quoi faire? 18 février 2019, Le Journal de Québec

(14) MTA at 8 years: prospective follw-up of children treated for combined-type ADHD in a multisite study, Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, Brooke S.G. Molina et al., vol. 48, #5, May 2009

(15) The preschool Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder treatment study (PATS) 6-year follow-up, Mark A. Riddle et al., Journal of the American Academy of child & adolescent psychiatry, vol. 52, #3, March 2013

(16) Raine ADHD study: long term outcomes associated with stimulant medication in the treatment of ADHD in children, Grant Smith et al. Department of Health, Government of Western Australia, 2010

(17) Do stimulant medications improve educational and behavioral outcomes in children with ADHD? National Bureau of Economics Research, Massachusetts, June 2013, Janet Currie et al.

(18) Ritalin may be sabotaging your kids, Bloomberg view, 3 juillet 2014, Janet Currie et Mark Stabile

(19) Cardiovascular Safety of stimulants in children with ADHD: a nationwide prospective cohort study, Journal of child and adolescent psychopharmacology, Dalsgaard Søren et al., vol. 24, #6, August 2014

(20) The Dawn Report, Emergency Department visits involving ADHD medications, Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA), January 24 2013

(21) New research finds 20 percent of college students abuse prescription stimulants, partnership for drug-free kids, November 19 2014

(22) Full report and key findings: the 2012 partnership attitude tracking study, sponsored by MetLife foundation, partnership for drug-free kids, Cassie Goldberg, April 22 2013

(23) Do ADHD drugs take a toll on the brain? Edmund S. Higgins, Scientific American, July-August 2009

(24) Randomized-controlled study of treating attention deficit hyperactivity disorder of preschool children with combined electro-acupuncture and behavior therapy, Sha Sha Li et al., Complementary Therapies in Medicine, Volume 18, Issue 5, October 2010

(25) Chai TQ. Clinical observation of acupuncture in the treatment of 155 cases of attention deficit hyperactivity disorder. J Chin Acupuncture 1999;(1):5–8

(26) Does acupuncture have a positive effect on school success in children? Demet TAS, Hakan Volkan ACAR aa Demet TAS, Department of Pediatrics, J Tradit Chin Med  August 15 2014 Ulus State Hospital

(26b) Effects of electroacupuncture on stress-related symptoms in medical students: a randomised placebo-controlled study, Dias M. et al., Acupunct Med. 2014 Feb;32(1):4-11.

(26c) Effectiveness of Acupuncture Therapy on Stress in a Large Urban College Population, Schroeder S et al. J Acupunct Meridian Stud. 2017 Jun;10(3):165-170.

(27) Acupuncture for Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in children and adolescents, Cochrane Systematic Review-Intervention Version, 13 April 2011, Shasha Li

(28) Ibid. (4)

(29) A Meta-analysis on Acupuncture Treatment of Attention Deficit/Hyperactivity Disorder, Ni XQ, Zhen Ci Yan Jiu. 2015 Aug;40(4):319-25

(30) Leng FN, Ling YX, Peng GC, et al. Clinical therapeutics of children with attention deficit hyperactivity Disorder. Beijing (China): People’ s Military Medical Publisher, 2010

(31) TDAH? Pour en finir avec le dopage des enfants, J.-Claude St-Onge, Écosociété, 2015, ISBN 978-2-89719-210-5 po

 

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