fbpx

Acupuntura y fitoterapia para la pérdida de cabello

Investigadores del Segundo Hospital Afiliado de la Universidad de Medicina Tradicional China de Heilongjiang compararon los resultados en un ensayo clínico en el que la acupuntura y la  fitoterapia china superan a un medicamento popular (finasterida) para la pérdida del cabello en pacientes con alopecia seborreica. La terapia con medicamentos produjo una tasa efectiva total de 82.5%. La acupuntura y la fitoterapia china produjeron una tasa de efectivad total de 87.5%. Los investigadores concluyen que la aplicación de acupuntura y fitoterapia «son un método efectivo para tratar la alopecia seborreica».

Este tipo de pérdida de cabello se debe a una afección de la piel (dermatitis seborreica) en la que hay una producción excesiva de sebo en el cuero cabelludo, y que suele ir acompañada de picazón, dolor y caspa descamativa.

Los criterios de inclusión consistieron en el patrón de diagnóstico diferencial de la Medicina Tradicional China (MTC) de humedad y calor en la parte superior del cuerpo, que puede conducir a la inestabilidad de los intersticios de la piel, la obstrucción de los meridianos e insuficiencia de esencia y sangre, lo que lleva a una pérdida de cabello debido a la caída de las raíces y al crecimiento inhibido del cabello nuevo.

Los signos en Medicina Tradicional China incluyen cabello débil con cuero cabelludo graso y pelado, sudoración profusa, sabor amargo en la boca y heces secas. La lengua es roja con una capa amarilla y grasa. El pulso de cuerda y rápido o filiforme y rápido. El órgano relacionado con este tipo de alopecia es el Bazo. El tratamiento en TCM se enfoca en fortalecer el Bazo, eliminar el calor humedad y mejorar la regeneración del cabello.

El grupo que recibió acupuntura más fitoterapia utilizó una versión de una fórmula tradicional china de hierbas medicinales llamada polvo Yin Chen Wu Ling. El grupo de medicamentos recibió la administración oral de tabletas de finasterida (1 mg por día), durante un total de 12 semanas. Para la acupuntura estándar, los puntos de acupuntura principales fueron los siguientes: E36 (Zusanli), B6 (Sanyinjiao), B9 (Yinlingquan), E44 (Neiting)y E40 (Fenglong).

La investigación de Kong et al. indica que los tratamientos de acupuntura y fitoterapia producen resultados positivos significativos para los pacientes con alopecia seborreica debido al calor humedad en la parte superior del cuerpo. La acupuntura y la fitoterapia produjeron una tasa efectiva total del 87.5%. La finasterida produjo una tasa efectiva total del 82.5%.

Reference:
1. Kong Y, Wang ZW, Wang C, Liu P. Observation on the Efficacy of Acupuncture plus Medication in Treating Male Seborrheic Alopecia Due to Damp-heat Steaming [J]. Shanghai Journal of Acupuncture and Moxibustion, 2019, 04:436-440.

Fuente: www. https://www.healthcmi.com